Guias

GUIA PARA EXAMEN TERCER BIMESTRE HISTORIA II
1.- Hecho que marca el inicio de este periodo de estudio 1821-1910

2.- Hecho que marca el final de este periodo de estudio

3.- ¿Cuánto años, lustros, y décadas dura este periodo de estudio?
4 .- Periodo que se caracteriza por ser un etapa de gran inestabilidad política, en la que el país sufrió relevos constantes de sus gobernantes, amenazas de invasiones o intervenciones extranjeras la desintegración territorial (pag 110)

5.-Periodo en el cual, no hubo más intervenciones extranjeras, se atrajeron los préstamos y las inversiones, se construyó infraestructura y se experimentó un desarrollo económico. (Pag 111)

6.- Una de las dificultades que enfrento México para constituirse como nación independiente fue “la necesidad de reconocimiento internacional” ¿A qué ámbito pertenece esta dificultad?

7.- Gracias a esta constitución se concibió a México como un Estado de derecho, regido por las leyes expedidas por los representantes de la nación, e igualmente como un Estado liberal. (Pag 116)

8.- Menciona por lo menos tres causas de la crisis económica después de la guerra de independencia. (Pag 115)

9.-El gobierno mexicano buscó el apoyo de otras naciones y estableció relaciones diplomáticas con ellas a fin de que reconocieran su independencia, pues con ello adquiriría legitimidad y al mismo tiempo le permitiría comerciar con el resto del mundo y obtener préstamos para reactivar la economía 
¿a qué hacen referencia estas acciones? Pag.119

10.-Enumera tres causas de la separación de Texas. Pág.  121

11.- A finales de 1830 se multiplicaron las reclamaciones inglesas y francesas y, por lo tanto, las presiones diplomáticas sobre México. Esta fue la causa directa del bloqueo francés de 1838. ¿cómo se la conoció a esta conflicto? pag 121
12.- Tratado que se firmo en 1848 donde México perdió mas de la mitad de su territorio y recibio 15 millones de pesos como indemnización pag 123

13.- Grupo político que no consideraba necesario un cambio radical a la sociedad, sino que el pasado debía de servir de base para el futuro 125
14.-Grupo político que apostaba por una república federal. Les parecía necesario terminar con las corporaciones y crear una sociedad de individuos iguales ante la ley 125
15.- Primera constitución política del periodo independiente 125
16.- ley expedida por el grupo liberal, con la que se suprimió el fuero militar y se estableció que los miembros del ejercito que cometieran un delito del orden común, como robo u homicidio serian juzgados por los mismos tribunales que cualquier otro ciudadano sin importar su pertenencia a cualquier otra institución 126
17.- Ley que prohibió a las corporaciones la posesión de vienes inmuebles como las haciendas, ademas de que obligo a la iglesia a vender sus propiedades, así como alas comunidades campesinas a repartir las tierras entre sus pobladores 126
18.-La constitución de 1857 no dejo conformes a los liberales mas radicales, menos aun a los conservadores, los cuales se levantaron en armas con el plan de Tacubaya en busca de abolir la constitución. Con lo que a la postre estallo un conflicto entre 1858 y 1860 conocido como 127
19.- Leyes expedidas por los federalistas desde Veracruz, las cuales buscaban secularizar a la sociedad y, con ello, debilitar la iglesia y reducir su influencia en la vida nacional. Entre estas se incluía la nacionalización de los bienes eclesiásticos, que prohibía a los clérigos poseer propiedades y ordenaba que sus bienes pasaran a poder de la nación. Pag 127
20.- Explica la forma en la que estaba presente la iglesia y la religión e la vida de los novohispanos antes de que se expidieran las leyes de reforma. Pag. 128
21.- La paz en el gobierno de Porfirio Diaz la continuidad institucional, la reorganización del erario publico y el atraer inversiones extranjeras, propiciaron en el país pag. 136
a) Un crecimiento económico b) Un problema financiero c) Inestabilidad política d) Guerra
22.- El surgimiento de la industria así como el de la clase obrera y la clase media urbana. Fueron consecuencia
23.- ¿Cuales fueron algunas algunas contradictores del del régimen porfirista. Pag 144 y 145
24.- Menciona los costos sociales y políticos del régimen de Porfirio díaz. Pag 145
25.- Se creía que borraría las diferencias sociales y económicas entre los mexicanos y que mediante esta se difundirían valores patrios y se crearían lazos de identidad. Pag. 151

26.-Se pensó que las obras de los artistas tanto en la literatura como en la pintura debían captar los objetos y la los seres vivos tal y como eran, por lo que se privilegio a la forma. A esta corriente se le conoce como. Pag 152
27.- Instituto cultural fundado en 1826 en la ciudad de México, cuya intención era reunir a los letrados y fomentar una cultura nacional. Pag 150
28.- menciona dos huelgas trascendentales que estallaron el el porfiriato. Pag 147
29.- Corriente que exalta la libertad y que pone al sentimiento, la imaginación y la fantasía por encima de la razón. Pag 152
30.- Cual es la característica del impresionismo. Pag 153
PROFESOR: MIGUEL ARMANDO LUMBRERAS VILLASANA


0 comentarios:

Publicar un comentario